- Pistas de patinaje sobre hielo en Sevilla estas Navidades
- Mapping Navideño ‘Navigalia’ en el río de Sevilla. Fechas, pases y precios 2024
- Alumbrado de Navidad en Sevilla. Encendido luces. Iluminación navideña
- Itinerario, Horario y Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2025
- Menus de Navidad en Sevilla
- El Circo del Sol regresa a Sevilla con ‘Alegría’. 2024
- Listado de Casetas Feria de Abril
- Feria de Abril de Sevilla 2024. Del 14 al 20 de Abril
- Menú San Valentín Sevilla | Cena San Valentín Sevilla | Cena Romántica San Valentín
- Listado de Casetas Feria de Abril 2023
Exposición ‘La costilla de Santa Clara’ de Manuel León. Espacio Santa Clara, Sevilla
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
Del 26/05/2017 al 10/09/2017
De martes de sábado de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas.
Domingos de 10 a 15 horas.
Lunes cerrado
Espacio Santa Clara
Entrada gratuita
Exposición ‘La costilla de Santa Clara’ de Manuel León
El cuerpo central de la exposición está dedicado a la semi-trepadora “Monstera Deliciosa” conocida como “Costilla de Adán”. Esta planta tiene su origen en las selvas del sur de México y Centroamérica, crece buscando la luz entre árboles y tiene unas singulares aberturas en sus grandes hojas para ser más ligera frente al viento. Su fruto sabe a piña y guanábana, tiene usos medicinales y si te lo comes sin limpiarlo bien puedes quedarte sin voz. A Europa no llega hasta mediados del siglo XIX para instalarse en los jardines románticos.
La obra de Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977) riega muy a favor de las hojas de verdad. De los cinco jardines catalogados como históricos que hay en la ciudad de Sevilla el conocido como “Jardín de la Torre de Don Fadrique” es el más recóndito, el menos conocido. Así que haciendo todo un ejercicio de descubrimiento entre científico, popular y artístico esta exposición quiere resituar a una planta. En un mundo donde la tendencia natural de lo humano nos está llevando al asesinato de la naturaleza, Manuel León hace un reconocimiento, en clave micropolítica, a una planta centenaria.
Probablemente el ejemplar que tenemos aquí y que ha servido de base para las pinturas de Manuel León fuera plantado bajo la propuesta de Juan de Talavera, arquitecto municipal y un importante paisajista en la ciudad que convirtió las viejas huertas del Monasterio de Santa Clara en un jardín para dar cabida a un museo arqueológico entre los años 1920 y 1924. Lo que proponemos en esta exposición es hacer trascender a una planta (olvidada y casi abandonada) a la categoría de divinidad. Este hallazgo, casi fortuito, del artista paseando por el Espacio Santa Clara lo convierte en acto y potencia como regalo a la ciudad.
De alguna manera hay un acto de sacralización del Espacio de Santa Clara, (sede importante de exposiciones como “Las Santas de Zurbarán” o “El Joven Velázquez” comisariadas por Benito Navarrete o “Sacer” comisariada por Pedro G. Romero y futura sede del Año Murillo), no para el catolicismo sino para la religión del arte. Partiendo de una actitud contrarreformista la intención de presentar a la costilla de Santa Clara como una nueva deidad tiene un juego sobre qué puede el arte. Y abre una pregunta sobre el acto sagrado de las imágenes dentro del museo ¿quién sacraliza a quién?. De alguna manera, afirma Manuel León, “me hace gracia verlo como un acto re-iconoclasta, porque, realmente el meterte en la forma de percibir del que mira y hacerle disfrutar de algo tan cotidiano como es la observación de una planta jugando con los códigos de la alta cultura”. Hay un juego de dobles sentidos, que utiliza el asombro, la broma y la exaltación para generar nuevas relaciones con el objeto.
Las obras de Manuel León están compuestas desde la ficción y nacen de un imponente ejercicio de escucha, reflexión y reutilización de la tradición sevillana bajo las referencias e imaginarios del Barroco (Murillo, Zurbarán y Velázquez) y de la influyente pintura holandesa del siglo XVI.
Aquí encuentras óleos, sevillanas, acuarelas, fórmulas químicas, luces, retablos, bocetos, dibujos y leds. Es un momento importante, y también de transición hacia un lugar más luminoso, en la vida del pintor sevillano por eso hemos querido mostrar algunos cuadros y acuarelas de sus conocidas series de nazarenos que nunca se han expuesto en Sevilla. Es también una forma de dar fe de que desde hace años las obras de León han viajado a muchos lugares (México, Bruselas, Madrid, Santander, Málaga entre otros) contando cosas que nos pasan y que siguen estando ahí.
Más información: www.icas-sevilla.org