- Pistas de patinaje sobre hielo en Sevilla estas Navidades
- Mapping Navideño ‘Navigalia’ en el río de Sevilla. Fechas, pases y precios 2024
- Alumbrado de Navidad en Sevilla. Encendido luces. Iluminación navideña
- Itinerario, Horario y Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2025
- Menus de Navidad en Sevilla
- El Circo del Sol regresa a Sevilla con ‘Alegría’. 2024
- Listado de Casetas Feria de Abril
- Feria de Abril de Sevilla 2024. Del 14 al 20 de Abril
- Menú San Valentín Sevilla | Cena San Valentín Sevilla | Cena Romántica San Valentín
- Listado de Casetas Feria de Abril 2023
¿Por qué la Puerta de la Carne de Sevilla recibe ese nombre?
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
Actualmente en Sevilla, no hay ninguna puerta presente físicamente en la zona que se conoce como la Puerta de la Carne. Sin embargo pese a su inexistencia, es una de «las puertas» más conocidas que tenemos en la ciudad, situándose en el cruce de las calles Santa María la blanca con la calle Cano y Cueto.
El origen de la llamada Puerta de la Carne data de la época romana, siendo junto a la Puerta de Carmona las únicas entradas que se mantuvieron en uso una vez ampliado el recinto amurallado que conformaba Sevilla en la Edad Media. Con la toma de Sevilla por el rey Fernando III, El Santo, la puerta quedó dentro del barrio judío de Sevilla. Conocido hoy día como Barrio Santa Cruz o Barrio de la Judería de Sevilla.
La puerta de la Carne
La puerta de la carne ha recibido varios nombres a lo largo de la historia de Sevilla, como Minjoar (En referencia a un importante miembro de la comunidad hebrea sevillana en la Edad Media), la puerta de las Perlas o la puerta de la Judería. Pero el origen del nombre Puerta de la Carne se debe a un matadero que había en las afueras de la ciudad, construido en la época del reinado de los Reyes Católicos. Era a través de esa puerta por la que entraba la carne que iba a venderse a la Plaza de la alfalfa donde se encontraban las Carnicerías Reales.
La zona era un eje comercial muy importante, debido a que era un punto clave de encuentro entre mercaderes y era muy transitada por los comerciantes y por los sevillanos, por lo que la puerta estaba siempre abierta. Cosa que no sucedía con el resto de puertas de la ciudad. Recordemos que Sevilla estaba cerrada por una fortificación cuyas salidas o puertas estaban determinadas y colocadas de forma estratégica y se cerraban a una hora determinada para controlar los accesos a la ciudad.
La puerta de la Carne paso por innumerables reformas a lo largo de los años. Pero desgraciadamente en el año 1864 se decreta su derribo que será llevado a cabo por el arquitecto Manuel Galiano.
La puerta de la Carne sigue aún en el imaginario colectivo de los sevillanos debido a la importancia otorgada al lugar durante cientos de años, por lo que aun sigue en el vocabulario cotidiano de los sevillanos para señalar la zona donde se encontraba la famosa Puerta de la Carne.
Fuente imagen destacada: Barrio de Santa Cruz.
Conoce más curiosidades y leyendas de Sevilla