La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, actual Universidad de Sevilla, es considerada bien de interés cultura desde 1959. El edificio de la Real Fábrica ha sido testigo de numerables acontecimientos a lo largo de la historia por lo que se define como un punto clave para comprender la historia de España.
El edificio estaba destinado a la fabricación trabajo del tabaco por parte de mujeres. Hoy día se recogen varias facultades entre ellas las de Historia y Geografía.
Te contamos un poco más acerca de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla:
1. La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla fue la primera fábrica de tabacos en Europa.
El señorial edificio se construye en el siglo XVIII para acoger la primera gran fábrica de tabaco de Europa. Por aquel entonces Sevilla ostentaba el monopolio del comercio con América por lo que era necesario un edificio de tales dimensiones.
Ya en el siglo XVI se establecieron varias manufacturas de tabaco en Sevilla, pero estaban distribuidas por la ciudad, por lo que el gobierno decidió concentrarlas y unificarlas en una gran fabrica ubicada frente a la iglesia de San Pedro.
Muchas son las obras y las pinturas que recogen el día a día de «Las cigarreras» aquellas mujeres que día a día trabajaban en la Fábrica de Tabacos de Sevilla.
Pintura de Gonzalo Bilbao Martínez
2. Ingeniería militar en la construcción del edificio.
La Real Fábrica de Tabacos es uno de los edificios industriales mejor conservados del país y uno de los más antiguos de Europa. La fábrica que data el siglo XVIII se construyo en los conocidos por aquel entonces terreno de «las calaveras» que albergaba un enterramiento romano.
Su construcción se llevó a cabo por ingenieros militares españoles y holandeses, siendo Ignacio Sala el responsable del proyecto inicial. Diego Bordick Deverez sustituyó al anterior y realizó un nuevo proyecto de mayores dimensiones. Pero fue Sebastián Van der Borcht el autor de la parte más significativa del edificio. En esta fase, el ingeniero flamenco contó con la ayuda de aparejadores locales como Pedro de Silva, Lucas Cintora y Vicente Catalán Bengochea.
Fuente: Wikimedia Commos
3. La Fama
La figura que se puede apreciar en la fachada de la antigua fábrica simboliza La Fama. Existe una leyenda al rededor de esta estatua, pues se cuenta que cuando en ocasiones cuando las cigarreras entraban a la fábrica a trabajar, se oía el sonido de una trompeta y se atribuía a la estatua de la fama que marcaba el inicio de la jornada.
La estatua de la fama simboliza el camino que hay que recorrer para alcanzar la gloria.
4. Los calabozos.
Debido a la gran cantidad de trabajadores que tenía la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla, se hizo necesaria la creación de su propia guardia para imponer orden y justicia dentro del edificio. Era muy frecuente la detención y encarcelamiento de una trabajadora «cigarrera» por intentar sacar tabaco para venderlo fuera de la fábrica.
Actualmente esta pequeña cárcel se encuentra intacta y en esta zona se encuentran los despachos de los profesores de la actual Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Fotogramas de la Película Carmen
5. Un ala secreta hasta ahora desconocida
Durante unas obras de mejora del edificio de la antigua Real Fábrica de tabacos se descubrió una desconocida ala que mostró que el edificio tenía las bases sustentadas en unos especies de arcos subterráneos.
Esta base de compuesta por arcos se construyó porque en la zona donde se encuentra el edificio era propicia las inundaciones en el siglo XVIII.
El edificio se se sustenta por un sistema de arcos invertidos poco usual para la época, pero que ha demostrado ser muy efectivo debido a que no ha sido dañado durante el terremoto de Lisboa de 1975.