ITINERARIO Y DESCRIPCION
1.- PUERTA DE LAS CADENAS: Ingreso a la clausura. Azulejos con
el escudo de la Orden y los del fundador.
2.- ATRIO: Acceso a la Iglesia, de piedra policromada (s. XV),
bajo rosetón de azulejería sevillana (s. XV). A la izquieida, ingreso a la Celda
Prioral. A la derecha, zoua de las antiguas Procuración, Hospedería y Cocinas, hoy
Biblioteca del Conjunto Monumental; sobre el lateral de la Capilla de Santa Ana, logia
mudéjar (s. XV) y tras el estanque, Cruz de los Ladrones, antiguamente en el camino de
Triana al Monasterio.
3.- CELDA PRIORAL: Patio (s. XVI) de formación compleja sobre
las celdas primitivas, y posterior planta alta (s. XVIII). Azulejos sevillanos de cuenca y
arista (s. XVI) en techos de galerías Fue residencia de la familia Pickman.
4.- CAPILLA DE SANTA CATALINA: Antigua capilla relacionada con
la Iglesia, como la siguietite de San Bruno. Bóveda de aristas policromada (s. XVII) y
azulejería plana sevillana.
5.- CAPILLA DE SAN BRUNO: Lápida sepulcral de Alonso de Arcos
y escultura de S. Bruno, fundador de la ó;rden Cartuja.
6.- IGLESIA: Mudéjar (s. XV), de una sola nave y bóvedas de
crucería con nervaduras de piedra parcialmente recubiertas por yeserías barrocas (s.
XVII) en pilastras y cornisas. Estuvo dividida en cuatro sectores: (1) presbiterio, con
retablo mayor; (2) sector de monjes, con sillería de coro, hoy en la Catedral de Cádiz;
(3) sector de legos, también con sillería propia y altares, separado del destinado al
pueblo (4), por una reja hoy perdida, con cuyos balaustres recuperados de ventanas de la
fábrica se ha montado la actual. Fue granero y bodega de los franceses y almacén de la
fábrica, con entreplantas.
7.- CAPILLA DE SANTA ANA: Construida como enterramiento de
Cristóbal Colón y su familia, en cuya cripta aún existente, descansaron sus restos
entre 1509 y 1536. Mudéjar (s. XVI), con bóvedas de crucero y cúpula revestidas de
yeserías barrocas. En su desaparecido altar estuvo el Cristo de la Clemencia de Martínez
Montañés, hoy en la Catedral de Sevilla.
8.- SACRISTÍA: Mudéjar (s. XVI), con yeserías barrocas
(Pedro Roldán), cuyas tres grandes molduras enmarcaron los lienzos de Zurbarán con
historias cartujas, ahora en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Fue la carnicería del
cuartel francés. Sillería del coro de legos (J. de Valencia y A. de Perea).
9.- CLAUSTRO MUDÉJAR: (s. XV), fue el centro de la vida
cenobítica (en comunidad) de la Cartuja. Lápida de bronce de Per Afán de Ribcra (s.
XVI). Azulejerías diversas (ss. XV, XVI).
10.- CAPITULO DE MONJES: Y enterramientos de la familia Ribera
(Pace Gazini y Aprile de Carona, s. XVI); los murales y el retablo central fueron
ejecutados en Génova para este lugar; los otros, exentos, proceden de sitios diversos de
la Iglesia. Azulejos (s. XVII). Fue carpintería de la fábrica.
11.- CAPILLA DE LA MAGDALENA: Y Capítulo de Legos. De historia
compleja y con posibles preexistencias arquitectónicas. Sirvió de Iglesia mientras se
construyó la actual. Pinturas murales, algunas de tres capas superpuestas y azulejería.
Lugar del sepulcro gótico del fundador, hoy en la catedral de Sevilla.
12.- REFECTORIO: Dos veces alargado. Púlpito primitivo y
varias capas de pinturas murales. Artesonado (s. XVII) y remate exterior del hastial,
usado como blanco de tiro por los franceses.