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Casa de Pilatos

El edificio consta de dos plantas, costando la visita a la planta baja 5 euros y 8 euros la visita a ambas plantas.

La Casa de Pilatos constituye uno de los ejemplos de la arquitectura doméstica sevillana del siglo XVI.

Su construcción se inicia por deseo de D. Pedro Enríquez, Adelantado Mayor de Andalucía, y por su mujer, Catalina de Ribera, aunque la mayor parte del edificio se erige por D. Fadrique, Primer Marqués de Tarifa, hijo de ambos, a su regreso de un viaje a Jerusalem.

 

Casa de Pilatos

La presencia de D. Fadrique en Jerusalem dio lugar a la leyenda de que el palacio sevillano era una copia del pretorio de Poncio Pilatos. También existe sin embargo la tradición de que el nombre le viene dado por haber estado junto a la puerta de esta casa la primera estación de Vía crucis que iba hasta la Cruz del campo. Al señalarse en esa estación que Cristo era juzgado en casa de Poncio Pilatos, los sevillanos comenzaron a llamar al edificio "La Casa de Pilatos".

La portada del edificio es obra realizada en Génova por Antonio María Aprile en 1.529. Aunque claramente renacentista, está rematada por una crestería gótica al parecer traída del palacio que los Ribera tenían en Bornos.

El Patio principal es renacentista, con decoración mudéjar. En el centro se levanta una fuente y en los ángulos se sitúan dos estatuas representando a la diosa Palas. Tienen gran interés los veinticuatro bustos de emperadores romanos que junto al de Carlos I y Ciceron se distribuyen por las galerías bajas del patio.

Son de destacar los artesonados del Pretorio y del Pabellón ubicado en el jardín chico, así como los zócalos y las rejas platerescas.

Al piso superior se accede por una grandiosa escalera decorada con zócalos de azulejos y cubierta con cúpula de madera, apoyada en trompas de mozárabes, obra de Cristóbal Sánchez.

En la planta alta se conserva distribuida por diversas salas una importante colección de pinturas fechables desde el siglo XVI al XIX, entre las que destacan: La Piedad de Sebastián del Piombo, de 1.539, en la sala del Torreón; un pequeño Goya representando el arrastre del toro, en la sala contigua a la anterior; un bodegón de Giusseppe Recco, en el comedor; y una tabla representando a la Magdalena, obra del siglo XVI, en la sala que antecede al archivo, en el cual se encuentran tres pinturas de Lucas Jordán, de gran calidad y belleza.

La sala que se encuentra en el ala izquierda del torreón se cubre con un techo adornado por pinturas realizadas por Fco. Pacheco en 1.604, que representan la apoteosis de Hércules.


Nombre del Monumento Localización

Teléfono

Archivo de Indias Avda. de la Constitución, s/n 954 500 530
954 500 528
Ayuntamiento c/Santa Cecilia, 2 .
Basílica de la Macarena c/Resolana, s/n 954 384 558
Casa de Pilatos Pza. de Pilatos 954 225 298
Catedral Pza. Virgen de los Reyes 954 214 971
Centro Andaluz de Arte Contemporaneo (C.A.A.C) Isla de la Cartuja 954 480 624
Giralda Pza. Virgen de los Reyes 954 214 971
Hospital de la Caridad c/Temprado, 3 954 223 232
Hospital de los Venerables Pza. de los Venerables, 8 954 562 696
Iglesia del Salvador Pza. del Salvador, s/n 954 228 717
Parque de María Luisa Parque de María Luisa .
Reales Alcázares Pza. del Triunfo 954 227 163
Real Maestranza de Caballería Paseo de Colón, 2 954 224 577
Torre del Oro Paseo de las Delicias 954 222 419

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