|
Catedral
La catedral de
Sevilla está situada sobre el emplazamiento de la Gran Mezquita erigida en el siglo XII y
de la cual conserva su alminar, hoy denominado "Giralda" por la veleta con que
fue rematado en el siglo XVI; el patio de las abluciones, y lo que fue Puerta Principal de
la Mezquita, hoy denominada "Puerta del Perdón".
La Mezquita fue convertida en Catedral cristiana cuando la Ciudad fue conquistada por
Fernando III de Castilla en 1.248, sin que por ello se alterase su estructura
arquitectónica.
En 1.401 se decide levantar un nuevo templo, existiendo la tradición de que uno
de los canónigos, cuando se tomó el acuerdo pronunció la frase: "Hagamos una
iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos". La frase no
resulta exagerada, ya que es el mayor templo gótico del mundo y el tercer templo de la
cristiandad tras San Pedro del Vaticano y San Pedro de Londres.
Esto nos da una idea de la imposibilidad de mencionar ni siquiera una pequeña parte de
los tesoros artísticos que contiene.
Está compuesta por cinco naves, siendo más alta la principal, 36 mts,
que las laterales, 26 mts. La altura máxima, 40 mts, la presenta el Crucero. La planta es
un rectángulo de 116 mts. de longitud por 76 mts de anchura.
|
|
|
En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes.
La capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de
hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Fco. de Salamanca. El Retablo Mayor,
considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas
fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter
Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández
Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el viejo y Pedro de
Heredia.
Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada
entre los siglos XV y XVI.
La Capilla Real, situada en el
muro de la cabecera, es obra de Martín de Gaínza, del siglo XVI que sustituyó al
antiguo ábside gótico. En la hornacina principal del retablo, recibe culto la Virgen de
los Reyes, imagen gótica de la segunda mitad del siglo XIII y que perteneció a Fernando
III. Ante el Altar de la Virgen de los Reyes se dispone una urna de plata dorada y cristal
que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando.
La Sala Capitular, obra de Hernán Ruíz, de la segunda mitad del siglo
XVI, es uno de los recintos más admirables de la Arquitectura española del Renacimiento.
La Sacristía Mayor fue comenzada a construir por Diego de Riaño y continuada por Martín
de Gaínza, que la termina en 1.543 y constituye un magnífico ejemplo del plateresco.
En el interior de la Catedral se encuentran los restos de Cristóbal
Colón, los cuales fueron traídos de la Catedral de la Habana al independizarse Cuba. Los
cuatro heraldos que llevan el féretro a hombros representan cada uno de los reinos de la
Corona Española; Castilla, León, Aragón y Navarra.
Una mención especial merece el
excepcional conjunto de vidrieras, la mayoría realizadas en el siglo XVI.
|